Es el principal grupo de riesgo, por lo que hay que extremar al máximo las precauciones.

Este colectivo es considerado como el principal grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, ya que la letalidad del Covid-19 aumenta a medida que la edad es mas avanzada.

Los últimos datos ofrecidos por e Sanidad reflejan que el 95,4% de los fallecidos por este virus tenían más de 60 años, pero la mayoría de las muertes han sido de mayores de 80 años.

Estas cifras muestran que los mayores, sobre todos los que tienen patologías previas, deben extremar al máximo la precaución para evitar contagiarse. Sobre todo, tal y como explica Sanidad, aquellos que tienen patologías como pueden ser hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.

Para todos ellos, las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a las que se nos sumamos sin duda desde la Residencia Padre Damian, son las mismas que para la población en general, que el confinamiento sea total, evitando abandonar en ningún momento el domicilio.

Por ello, se recomienda que las compras básicas, tanto de comida como de medicamentos, o necesidades domésticas como tirar la basura, sean realizadas por otra persona, ya sea un familiar o algún vecino, siempre encontramos a alguien dispuesto a ayudar. 

Igualmente, se deberán extremar las medidas higiénicas, como el lavado de manos con agua y jabón, y la higiene de la casa. 

Tampoco hay que olvidar que hay que seguir una alimentación e hidratración adecuada y el cumplimiento terapéutico, la toma estricta de la medicación es muy importante. 

También es importante mantener una movilización por la casa en la medida de lo posible, además de procurar otras actividades lúdicas para mantener el ánimo en estos momentos.

Consejos que hemos de dar a nuestros mayores que estén solos en casa, no nos olvidemos que llamarles y estar pendientes de ellos y de su progreso es imprescindible en este momento.