
Tener un lugar al que poder llamar hogar tiene un peso enorme tanto en el ánimo como en la salud de las personas.
Es cierto que en hoy por hoy en la mayoría de las residencias, sobre todo en Padre Damian, la palabra hogar, se puede aplicar al centro por nuestro trato personal y el equipo humano que trabaja con todos nuestros mayores.
La trascendencia de cuidar personas mayores en casa es más que relevante.
Lo primero que debes hacer es tener en cuenta las necesidades de la persona mayor de la que estás a cargo, así como los recursos con los que vas a contar para hacerles frente.
Es indispensable llegar a acuerdos familiares, si estos van a intervenir o no respecto a las responsabilidades que cada persona tomará.
Debe tomarse en cuenta si se tienen los medios poder hacerlo. La responsabilidad es enorme.
Debemos:
Llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente..
Mantenemos la limpieza del mayor, evitando malos olores.
Buenos hábitos higiénicos.
Cuidar su medicación si este la necesita, es normal a ciertas edades tener un tratamiento pautado de continuo.
Fomentamos la autoestima del paciente con el cuidado.
prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a tu familiar a continuar con una vida activa y saludable.
Promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades.
Al adulto mayor se le debe llevar a actividades de paseo con la familia una vez a la semana, pero el paseo diario siempre que el tiempo lo permita es casi imprescindible.
Una persona mayor dependiente no es tarea sencilla, nada sencilla. Requiere mucha atención, cuidado en los detalles, perseverancia y amor hacia la otra persona. Hay que tener muchos aspectos en cuenta, puesto que somos nosotros los encargados de su higiene, alimentación o movilidad entre otros muchos factores.
En cada uno de los caso, sean o no dependientes hay que tener en cuenta que nuestro tiempo cada vez es más reducido y deberemos de priorizar.
Tener una persona mayor en casa no es fácil. Es por ello que hay que hacer las cosas correctamente y siempre mirando por la salud y el bien estar de nuestros mayores.
El equipo sanitario Padre Damian se esfuerza cada día por que nuestros mayores están en las mejores manos.